Iliada

LA EDUCACIÓN HOMÉRICA EN LA “ILÍADA”


Existe una distinción neta entre la clase noble, constituida por guerreros e hijos de guerreros (el laos) y el pueblo (demos) de campesinos, artesanos, etcétera. Pero la clase noble no se dedica al puro ejercicio de la fuerza bruta.
Por tanto, la educación del “caballero” homérico no era en modo alguno sencilla. Comprendía deportes y ejercicios caballerescos como caza, equitación, lanzamiento de la jabalina, lucha, etc., y ciertas actividades artísticas como el canto y el tañimiento de la lira.

Quirón al parecer enseñó a Aquiles incluso elementos de cirugía y farmacia, pero probablemente se trata de un reflejo de ideas orientales, más bien que de una representación efectiva de la praxis griega.
Por el contrario, la descripción homérica de la educación que el mismo Aquiles recibió de su otro maestro, Fénix, es digna de la más atenta consideración.

Adviértase en primer término que Fénix, noble exiliado que había buscado refugio en Ftía, en la corte de Peleo, es acogido y estimado en ésta al punto que se le concede casi como un feudo la región de los dólopes. Posteriormente le fue confiada la educación de Aquiles, aún en tierna edad, se ocupa personalmente incluso de su alimentación y le toma afecto como si se tratara de su propio hijo. La educación de Aquiles se completa por obra de Fénix en el campo, durante los primeros años de la guerra de Troya, y tiende esencialmente a volverlo
maestro “del arte de la acerba guerra” y “del ágora donde los varones se hacen ilustres”.

Fénix tiene pues tal conciencia de su papel y de su importancia que exclama de repente volviéndose a Aquiles: “Y te crie hasta hacerte cual eres”.
Pero continuemos con el discurso de Fénix. Presupone una ética del honor que es obviamente la ética de toda sociedad de guerreros.
Así pues, la ética del honor va acompañada por una ética de la cordura y de la mesura y se
advierte incluso vislumbres de una ética de la comprensión y la misericordia.
Sin embargo, es dudoso que este último elemento haya formado verdaderamente parte de la
educación guerrera que aquí nos ocupa: se trata más bien de un elemento propio del espíritu del poeta.

En Homero, educador de Grecia, este elemento se debe poner en justa evidencia, por más que no haya sido el que tuvo mayor influencia. Probablemente no podría entrar en el cuadro de la educación de un guerrero en los albores de la edad arcaica, cuando el sentido del honor y el amor por la gloria son los verdaderos valores absolutos, el único desafío posible a la muerte, más allá de la cual aparece tan exangüe e inútil la supervivencia en el Hades.

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