La Polis


LA “POLIS” O CIUDAD-ESTADO

El hecho histórico es que, si bien en forma diversa para cada lugar, muy pronto es gobierno de la multitud de pequeños estados griegos acabó por quedar en manos de magistraturas colegiadas, formadas exclusivamente por los aristócratas. En Atenas, uno de los arcontes, cuyas funciones eran mas religiosas que políticas esta sólidamente depositado en manos de la magistratura de los éforos.

En general la evolución de las polis griegas no se detiene en la fase del predominio aristocrático, y continua evolucionando, si bien a fuerza de complicadas convulsiones, es fácil explicar por qué esta evolución se cumplió por primera vez en Grecia y no en otro lugar por ejemplo, en Fenicia, se sabe que en su determinación participó prominentemente de riqueza consistía en bienes muebles, naves, mercaderías, esclavos, y no agrarios como sucedía con la aristocracia tradicional.

La polis era la forma de organización económica, política y social de la Grecia Antigua. El concepto de estado con Grecia no se existía. Sí estaba la Helada, una idea común con un sentimiento de pertenencia y afinidad cultural, pero la organización era la ciudad-estado. Grecia no era un país, sino multitud de poleas. Toda la historia de la Grecia de la Antigüedad no se entiende sin conocer este concepto y sus características básicas.

La clase plutocrática, independiente del origen de cada individuo, comprobó en varias ocasiones la utilidad de apoyarse en las clases más modestas para combatir en monopolio político de la nobleza agraria tradicional.

A luz de estas aclaraciones, dejara de maravillarnos de un hecho que es quizás el más importante característico en el desarrollo de la cultura griega, es decir que esta procede más bien por integraciones sucesivas que por cambios bruscos de dirección y sobre todo que en su forma más madura y ligada a la afirmación de la democracia.

Aunque comúnmente se piensa que la polis era la ciudad, realmente esto no es así, a pesar de que sí es cierto que es lo más visible y lo que más perdura en el tiempo y en el recuerdo. Así, el territorio de la polis se dividía en dos partes: la zona urbana y la zona rústica.


Este vídeo te ilustrará de una mejor manera:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educación en la antigua Grecia

En este blog encontrarás los aspectos más importantes sobre la educación en la antigua Grecia. En la parte superior puedes visualizar una s...