LA EDUCACION HOMERICA EN LA “ODISEA”
Veracidad de Ulises entraban con pleno derecho a formar parte
del ideal educativo del guerrero, la Odisea no representa el mismo tipo de
sociedad que la Ilíada, si bien nos encontramos ante las mismas pequeñas, maquias
autónomas, recuérdense la permanencia de Ulises en la Issta de los feacios, son
nobles que aspiran al trono en detrimento del heredero natural de Ulises,
Telemaco, y si paren solidarizarse entre sí es de suponer que ello se debe a
que, independientemente de quien resulte elegido consorte de Penélope, esperan
establecer un control colectivo cobre el poder real.
Cuando Ulises se niega a participar en los juegos organizados
en su honor por los feacios, el noble Eurialo lo Zahiere con estas palabras:
Huesped
Pareces ignorar aquellos ejercicios en que se instruyen los hombres, más que a
un atleta te asemejas a patrón de marineros mercantes que sobre su nave descarga
solo se cuida sus mercaderías y del lucro de sus rapiñas.
La Ofensa es grave y Ulises debe demostrar al punto hasta qué
extremo es infundada republicando con fogosas palabras y lanzando un disco a
distancia tan respetable que nadie se atreva a contender con el, ente
actividades desinteresadas, como los juegos que no dan provecho y actividades
utilitarias, es decir enderezadas a la ventaja practica y material, se
convierte en un rasgo característico de la mentalidad griega clásica.
En la Odisea por lo menos se aprecia en alto grado el trabajo
trabajo productivo, Laertes, antiguos rey y padre de rey, labra personalmente
el campo, Ulises ha construido con sus manos el lecho nupcial.
El noble de la edad Media no conoce otras actividades físicas
que la guerra, la caza los torneos, etc. Pero si nos tomamos el trabajo de distinguir
entre lo que pudiera ser representación de las costumbre de la época, en sus
aspectos generales, y ciertos ideales más bien propios del poeta Homero, el
ideal de formación del noble guerrero sigue ocupando un sitio prominente en la
Odisea, pero menos que en la Oleada, la arete del héroe principal no solo es
más compleja y su personalidad más rica y humana que la de los protagonistas de
la Oleada, la sociedad ahí representada es con frecuencia el bienestar, la
Odisea termina, como es sabido, con un pacto celebrarlo por intervención de
Palas Atenea Diosa de la sabiduría, entre el rey Ulises y los nombres de Ítaca
supervivientes, el poeta lo llama eterno acuerdo, pero no es más que la
transfiguración poética de una esperanza de la que con seguridad participaban
los oyentes en una época en que sin duda las discordias entre monarcas y nombres
habían alcanzado proporciones preocupantes, de una armoniosa convivencia entre monarquía
y aristocracia.
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