Odisea


LA EDUCACION HOMERICA EN LA “ODISEA”


Veracidad de Ulises entraban con pleno derecho a formar parte del ideal educativo del guerrero, la Odisea no representa el mismo tipo de sociedad que la Ilíada, si bien nos encontramos ante las mismas pequeñas, maquias autónomas, recuérdense la permanencia de Ulises en la Issta de los feacios, son nobles que aspiran al trono en detrimento del heredero natural de Ulises, Telemaco, y si paren solidarizarse entre sí es de suponer que ello se debe a que, independientemente de quien resulte elegido consorte de Penélope, esperan establecer un control colectivo cobre el poder real.

Cuando Ulises se niega a participar en los juegos organizados en su honor por los feacios, el noble Eurialo lo Zahiere con estas palabras:

Huesped Pareces ignorar aquellos ejercicios en que se instruyen los hombres, más que a un atleta te asemejas a patrón de marineros mercantes que sobre su nave descarga solo se cuida sus mercaderías y del lucro de sus rapiñas.

La Ofensa es grave y Ulises debe demostrar al punto hasta qué extremo es infundada republicando con fogosas palabras y lanzando un disco a distancia tan respetable que nadie se atreva a contender con el, ente actividades desinteresadas, como los juegos que no dan provecho y actividades utilitarias, es decir enderezadas a la ventaja practica y material, se convierte en un rasgo característico de la mentalidad griega clásica.

En la Odisea por lo menos se aprecia en alto grado el trabajo trabajo productivo, Laertes, antiguos rey y padre de rey, labra personalmente el campo, Ulises ha construido con sus manos el lecho nupcial.
El noble de la edad Media no conoce otras actividades físicas que la guerra, la caza los torneos, etc. Pero si nos tomamos el trabajo de distinguir entre lo que pudiera ser representación de las costumbre de la época, en sus aspectos generales, y ciertos ideales más bien propios del poeta Homero, el ideal de formación del noble guerrero sigue ocupando un sitio prominente en la Odisea, pero menos que en la Oleada, la arete del héroe principal no solo es más compleja y su personalidad más rica y humana que la de los protagonistas de la Oleada, la sociedad ahí representada es con frecuencia el bienestar, la Odisea termina, como es sabido, con un pacto celebrarlo por intervención de Palas Atenea Diosa de la sabiduría, entre el rey Ulises y los nombres de Ítaca supervivientes, el poeta lo llama eterno acuerdo, pero no es más que la transfiguración poética de una esperanza de la que con seguridad participaban los oyentes en una época en que sin duda las discordias entre monarcas y nombres habían alcanzado proporciones preocupantes, de una armoniosa convivencia entre monarquía y aristocracia.


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